domingo, 25 de enero de 2009

LA LECTURA COMO ACTO CREATIVO

Escribir es un acto de producción intelectual y a veces artística. Pero leer también lo es. Cuando se lee nacen nuevas ideas, se reflotan otras casi olvidadas, se relacionan hechos y personajes. Leer es un hecho creativo. Aunque la creación lectora no se perpetúe en un papel, la lectura crea y enriquece el espíritu. En el club de lectura verbalizamos esa creación y en en el blog y en nuestra revista la materializamos para animarnos a seguir leyendo y creando. Cuando se lee para el club de lectura se saca mayor rendimiento. No sólo leemos por mero placer, sino, para encontrar esas frases y esas ideas dignas de recordar y debatir. Cuando el libro no nos gusta se puede saborear el gusto de criticar la obra con o sin fundamentos pero “machacando” al autor. En algo habrá fallado.
Gustavo

2 comentarios:

CLUB DE LECTURA dijo...

Muy bueno tu artículo Gustavo pero permíteme que haga dos matizaciones "Cuando se lee para el club de lectura se saca mayor rendimiento" como tu dices, porque a parte de leer con mas detenimiento, esta lectura se enriquece con la aportación de los demás lectores.
En cuanto a la frase de que "el libro no nos gusta" yo creo que queremos decir, la mayor parte de las veces, que no entendemos el mensaje del mismo por lo subjetivo del mismo o porque la materia nos resulte ajena. Francisco

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: en el club nuestra lectura se enriquece con la aportación de los demás lectores.

El segundo comentario no lo comparto. Aunque las definiciones sobre lo que es arte son interminables, creo que estaríamos de acuerdo en relacionarlo más con la belleza que con el entendimiento.
Un libro, como producto artístico parte de la literatura, nos puede gustar o dejar de gustar sin más. Que cuando leemos no captamos todo el mensaje, seguro. Pero eso no quita nuestra capacidad para disfrutar del hecho artístico. Recuerdo en Cometas en el Cielo a Hassan, el amigo analfabeto de Amir. ¡Cómo disfrutaba de los libros que le leía su amigo!
Nosotros formamos parte del gran público y leemos obras dirigidas a nosotros. Si hay algún mensaje que no llegamos a entender es más responsiblidad del autor por no saberlo exponer adecuadamente que de nosotros.
"Es que hay que entenderlo" es el discurso de los "entendidos", generalmente en pintura, para clasificar como artísticos a garabatos.
Gustavo