sábado, 15 de noviembre de 2008

FAHRENHEIT 451



El protagonista de este libro es el fuego y los bomberos, que cosa curiosa en lugar de apagar incendios los provocan, para quemar los libros prohibidos que no son pocos; tanto es así que el personaje de de Montag , evidencia su profesión por el olor a petróleo que despide su persona.
Ante la sospecha de la existencia de algún libro prohibido se pone en marcha el protocolo, pues primero acude la policía detiene al infractor, seguidamente acude la brigada de bomberos y hace su trabajo de limpieza de libros, eliminando cualquier foco de perversión("Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores")
Además de evitar que la gente lea, también insiste el libro en la manipulación de la información que llega a los ciudadanos a través de los distintos medios como la radio, la televisión, film, etc.
Me ha llamado la atención cuando compara la relación, del individuo con la televisión y el libro, es decir que ante la televisión el televidente no tiene posibilidad de reaccionar pues ante el tipo de programas, concursos donde se puede ganar mucho dinero con sus preguntas fáciles, y por tanto evitar que piense, ó sea que te impone la verdad; lo contrario de los libros podemos elegir la materia y aceptar o rechazar el contenido de los mismos, es decir que la televisión hace individuos iguales en cambio los libros les permite ser diferentes.
Al final del libro, los conceptos de fuego y libro cambian pues el fuego sirve para calentarse y unir a la gente en torno a el, y los libros son protegidos en la memoria de los vecinos, evitando que sean quemados en cuanto a su contenido se refiere.
Montag....-Hoy empezaremos a andar y a ver mundo, y a observar cómo la gente anda por ahí y habla, el verdadero aspecto que tiene. Quiero verlo todo....(pag. 172)
Este libro me recuerda la reflexión que alguien dijo, de que los individuos como los niños somos mas obedientes bajo la presión del miedo, un miedo basado en una información sesgada y la ignorancia.
Francisco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del miedo es muy importante para manipular a la sociedad (mira los EE.UU con Bush). Sin embargo, lo interesante es que, a pesar de que existía represión en el mundo de Montag (encarnada básicamente por los bomberos), la gente no dejó de leer por miedo. Los libros y las Universidades dejaron de tener interés para esa sociedad "feliz". Y eso es lo más peligroso: que la gente se sienta feliz sin pensar, ni siquiera con libertad para pensar. Los que tenían libros era una minoría. Fíjate que los vagabundos del final no eran perseguidos. Eran tan insignificantes para el poder que los dejaban en paz. Eso me hace recordad que a comienzos de la era industrial, en Gran Bretaña obligaron a los campesinos a cercar sus campos. Eso obligó a los más pobres a vender sus tierras porque no tenían dinero ni para la cerca. Bueno, esos ex campesinos vagabundeaban por miles. El gobierno inglés aprobó una ley para prohibir el ir sin rumbo y eran detenidos. Todo eso tenía el objetivo de crear una masa de obreros industriales y para eso se prohibió ser vagabundo.