martes, 11 de noviembre de 2008

DULCE FRUTO DE LA PRIMAVERA



Este libro me ha dado a conocer un aspecto ignorado de Garcilaso, es decir la faceta de soldado al servicio de Carlos I, una servidumbre tal que roza la esclavitud; este modo de proceder, se puede observar tanto en el terreno amoroso como en el familiar.
En cuanto al aspecto afectuoso teniendo en cuenta el título del libro "Dulce fruto de la primavera" se refiere sin ninguna duda a la relación que Garcilaso tiene con Guiomar de la cual nace Lorencito.
La relación de Garcilaso con Guiomar la utiliza la escritora para darnos a conocer los condicionantes familiares y de poder en las uniones matrimoniales; este se puede apreciar por ejemplo en la oposición de doña Teresa (madre de Guiomar) a su relación con Garcilaso pues este es de categoría económica inferior; pero a su vez esta misma, doña Teresa, se reúne con doña Sancha (madre de Garcilaso), cuando nace Lorenzito, para arreglar la boda de su hija con Garcilaso como mal menor.


Otro aspecto del libro es el poder del rey sobre sus subordinados, que lo demuestra cuando Garcilaso solicita su consentimiento para casarse con Guiomar y el rey se lo niega, en cambio impone la boda de Garcilaso con su hija Helena.
También la escritora refleja la cuestión de tener un hijo fuera del matrimonio en aquella época, nos pone el caso de Guiomar que para limpiar su honra la plantean el entrar en un convento; en cambio el rey deja preñada a doña Germana y hace un apaño para que esta se case con el duque de Calabria.


Algo que me ha llamado la atención a sido el desconocimiento íntimo de las parejas en las uniones matrimoniales, pues en estas tenían gran importancia los intereses familiares; por ejemplo Helena (hija del rey) desconocía que Garcilaso tenía un hijo y Garcilaso ignoraba el carácter y la manera de ser de la que iba a tener por esposa.
En resumen un libro interesante,de tiempos en que dominaba el machismo,el poder absoluto y la obediencia absuluta, hechos que afortunadamente ya son historia ó al menos pueden ser motivo de queja.
Francisco

2 de noviembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francisco: creo que Helena era una joven cortesana pero no era la hija del rey.
Con los ejemplos que das sobre como doña Teresa y Sancha deciden la vida de sus hijos, creo que se puede concluir que más machismo dominaba un poder absoluto del que ejercía el poder, ya sea hombre o mujer

Gustavo